ACA Twitter ACA Facebook

Nombra esta especie

Click here for English

La Asociación de Conservación de la Amazonía (ACA) y Conservación Amazoníca (ACCA) se han unido a un grupo de científicos nacionales e internacionales para llamar la atención sobre la ciencia y el arte de la taxonomía y promover una mayor conciencia y conservación de la enorme diversidad de insectos que alberga el Perú, una de las más ricas del mundo. Los insectos constituyen el 75% de los animals del mundo pero aún son muy poco conocidos y valorados por el papel tan importante que cumplen en los ecosistemas como recicladores, polinizadores, fuente de alimento para otros animales, y mas. Te invitamos a participar en la primera competencia de “Nombra esta especie” organizada por ACCA/ACA para dar un nombre científico a una nueva especie de escarabajo.

Los científicos han examinado minuciosamente los numerosos especímenes recolectados en las estaciones biológicas de ACCA en el Perú y han determinado que representan nuevas especies para la ciencia. Través de esta competencia tienes la oportunidad de nombrar uno de estos nuevos especimenes.

¡Ayúdanos a darles un nombre científico a esta nueva especie!

Los científicos invierten mucho tiempo buscando nombres adecuados para sus nuevas especies. Ellos pueden ser como unos padres orgullosos queriendo dar a sus especies los mejores y más hermosos nombres. Nombrar una nueva especie puede ser una actividad muy divertida.

¡Unete a nosotros y ayúdanos a nombrar una nueva especie!


¡Nombra este escarabajo!

El ejemplar fue capturado en una trampa de intercepción de vuelo en la estación Villa Carmen de ACA, por el equipo de investigación de la Dra. Caroline Chaboo.

Este escarabajo representa un nuevo género y una nueva especie, así que buscamos ambos nombres científicos para esta nueva especie.

¿Qué nombre les darías?

Por qué es un nuevo género? Se distingue de otros escarabajos de la familia Ptiliidae por las mesocoxas contiguas, las metacoxas adyacentes, la quetotaxia abdominal (distribución de setas) característica, así como la forma de la espermateca.

Por qué es una especie nueva? Se distingue de otras especies conocidas por la forma y tamaño de la espermateca.

Biología del Ptiliidae: estos escarabajos tienen un nombre común, escarabajos de alas plumosas debido a sus alas posteriores inusuales (una banda estrecha con pelos largos). Viven en hojarasca en material en descomposición y hongos; algunos viven con hormigas o termitas.

Los bosques de Cusco dónde este escarabajo vive están amenazados por varias actividades: minería ilegal, construcción de carreteras, con aumento de la agricultura, explotación forestal, plantaciones legales e ilegales de coca y palma aceitera, etc. Únete a los esfuerzos de conservación de ACA y ACCA aquí.

¿Qué pasa una vez que ganas?

  • El científico que va describir la nueva especie incorporará en su manuscrito los nuevos nombres propuestos por ti y un agradecimiento especial. Luego lo somete a una revista científica para su publicación.
  • El ejemplar que es la base de los nombres (holotipo) del nuevo género y especie serán depositado en la colección científica del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

¡ENTRA EN LA COMPETENCIA YA!

Puedes promover la conservación del hábitat de este escarabajo apoyando el trabajo de Conservación   Amazónica (ACCA) y la Asociación de Conservación de la Amazonía (ACA).

TOP



red tapestry